Visión general de las fases en gestión del cambio
¿ Podría involucrar a unos pocos o a toda
la empresa en un cambio?, un cambio con el cliente o uno a gran escala para superar a
tus competidores. Independientemente de su índole, existen cinco fases
para plantear una iniciativa de cambio. Fórmulas y perfeccionas el
cambio. Luego creas un plan de cambio. Después muestras
ejemplos. A continuación, la implementación y el apoyo.
Un cambio empresarial puede basarse en
una idea sencilla como cambiar nuestro servicio de asistencia al producto
para satisfacer a un mayor segmento del mercado. Esto se parece más a
un lema que a una iniciativa de cambio, es un objetivo y no un
planteamiento. Perfilar la naturaleza del cambio y la organización es
fundamental para que cualquier iniciativa tenga éxito. La idea que
mencionaba podría convertirse en cambiar nuestro servicio de asistencia al
producto, ofreciendo una mayor flexibilidad a los empleados para variar el
precio, formando más a fondo a nuestro personal y creando un nuevo
cargo de atención al cliente dedicado a nuestros clientes más importantes. Todas
estas iniciativas implican un cambio empresarial para ser más flexible y
favorable.
El ejemplo que hemos visto representa
un cambio empresarial. Consiste en asistir a los clientes mediante un
cambio en la cultura de cómo ayudar a los clientes. Para cada medida,
como crear un nuevo cargo de atención al cliente para los clientes
principales, se necesita un plan. Ese plan se centra en cómo seleccionar,
formar e introducir este cargo a los clientes, pero también en cómo debería
interactuar el cargo con el personal y los directivos.
Para que el cambio tenga éxito se
necesita una buena planificación con todo el personal. Mostrar algunos
ejemplos de las nuevas actividades de los cargos te ayudará a explicar el
cambio a tu equipo. Es más probable que tu organización apruebe el cambio
si ve que los líderes lo acogen y lo muestran. El equipo de gestión
de atención al cliente debería de encargarse de las llamadas y mostrar a
los empleados el cambio de enfoque.
La implementación y el apoyo, el
momento de la verdad en cualquier iniciativa, sobre todo si es una de
cambio, es implementar el cambio. En este momento, las emociones están a
flor de piel, verás entusiasmo, reticencia y emociones
intermedias. En este paso es vital que controles los resultados del
cambio y proporciones apoyo continuo a los empleados que lidian con
los nuevos enfoques de su puesto.
Para ayudar a los empleados en este
periodo se necesita persistencia y apoyo.
Y para finalizar es importante mencionar que el
refuerzo y el ajuste, aunque tus cambios pueden cosechar mejoras, el
cambio permanente en la organización exige cuidado y ajustes constantes. Continúa
conversando con tus empleados. Descubre qué funciona y qué se podría
mejorar. Toma ideas del equipo e implementarlas para conseguir más
aprobación para tus cambios.
Estas son las fases de las iniciativas
de cambio, síguelas y verás que tus mejoras funcionan.
Ing.Alberto Quintanilla
Business Coach
Comentarios
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Hola te saluda Alberto Quintanilla,
coach de negocio..
Gracias por escribir, tus comentarios me ayudan a fomentar el crecimiento, personal y reciproco.